Vida
José Antonio Jáuregui nació en el pequeño pueblo de Eguillor, Navarra, el 12 de diciembre de 1941. Creció en un piso integrado dentro de una pequeña estación hidroeléctrica, ya que su padre Eladio era el encargado del su mantenimiento. Su madre Emilia había trabajado en una residencia de mayores en Saint-Tropez, y hablaba francés. Probablemente fuera ella quien le inspirara la curiosidad por conocer mundo.
Tras estudiar en el seminario de Pamplona, ingresó en la orden misionera de los Padres Blancos y se ordenó sacerdote, con la intención de trabajar en África. Sin embargo, su interés por el pensamiento le llevó a cursar una licenciatura de Filosofía en la universidad Gregoriana de Roma, y luego un Master en Antropología Social en la Universidad de Oxford. El supervisor de su tesis, el antropólogo Sir Edward Evans-Pritchard, influyó notablemente en su pensamiento y posterior obra, como lo hizo también el intelectual europeísta Salvador de Madariaga, que vivía también en Oxford en aquella época. En Inglaterra conoció a Teodora Narváez, con la cual se casó en 1970 tras abandonar el sacerdocio y con la que tendría cinco hijos: Eduardo, Pablo, Francisco Javier, Elena y Maite.
Fue profesor numerario de Antropología Social en la Oxford Polytechnic (actualmente Oxford-Brookes University), hasta que en 1976 regresó a España, donde recibió el doctorado en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Al año siguiente publicó su primer libro, Las Reglas del Juego: las Tribus y comenzó a emitirse, en TVE-2, su serie televisiva titulada Las Reglas del Juego, de 16 capítulos, que posteriormente fue emitida también en TVE-1 y en las televisiones de varios países. El éxito de esta serie y de otros programas televisivos y radiofónicos como España Entera, llamó la atención de la Public Broadcasting Service norteamericana, la cual se interesó en Las Reglas del Juego. Jáuregui fue invitado en 1980 al Departamento de Antropología de la Universidad del Sur de California (USC), y decidió trasladarse con su familia a Los Ángeles, California.
Tras siete años en EE.UU., Jáuregui volvió a España en 1987, y fue nombrado miembro de la comisión gestora para la fundación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), responsable de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de la que fue su primer Decano, así como Director de su Departamento de Antropología. Dirigió además la extensión cultural de la UPNA, organizando conferencias con personalidades como el Dalai Lama, Heinrich Rohrer o Camilo José Cela. El 6 de abril de 1990 obtuvo una Catedra Jean Monnet de la Unión Europea, la única concedida en "Cultura Europea", y ejerció su cátedra primero en la UPNA (1990-1991), después en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (1991-1999), y finalmente en la nueva Universidad Camilo José Cela de Madrid (1999-2005).
En estos últimos años publicó numerosos libros, el más popular Cerebro y Emociones: el ordenador emocional. Mientras tanto, promovió proyectos como la fundación de la Academia Europea de Yuste y la creación de un monumento a la libertad en Navarra.
En 1998 ingresó en la Real Academia de Doctores como académico de número.
Jose Antonio Jáuregui falleció de un infarto en la madrugada del 4 al 5 de junio de 2005, en Sibiu, Rumanía, donde se encontraba como presidente del jurado para la elección de la siguiente capital cultural europea.
Ese año era candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, conjuntamente con el sociobiólogo Edward O. Wilson.
Más información:
Página sobre la docencia que ejercitó en universidades de tres países